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Lección de Escuela Sabática Adultos para el Cuarto Trimestre del año 2015, titulada: "Jeremías"


Guía de Estudio de la Biblia

(Lecciones de la Escuela Sabática)

INTRODUCCIÓN
Edición para Adultos
Octubre – Diciembre 2015
Autor
Imre Tokics
Dirección general
Clifford Goldstein Dirección
Marcos G. Blanco
Traducción y redacción
Rolando A. Itin
Diseño
Giannina Osorio
Ilustraciones Lars Justinen

JEREMÍAS

Contenido

Introducción
1.  El llamado profético de Jeremías .................................... 5
2.  La crisis (interna y externa) .......................................... 12 3. Los últimos cinco reyes de Judá .................................. 19 4. Reprensión y retribución .............................................. 26
5. Más ayes para el profeta .............................................. 33 6. Actos simbólicos .......................................................... 40
7. La crisis continúa .........................................................47 8. Las reformas de Josías ................................................ 54
9. El yugo de Jeremías ..................................................... 61 10. La destrucción de Jerusalén ........................................ 68 11. El Pacto ....................................................................... 75 12. De vuelta a Egipto........................................................ 82
13. Lecciones de Jeremías ................................................ 89


La oficina de las Guías de Estudio de la Biblia para Adultos de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día prepara estas Guías de Estudio de la Biblia. La preparación de las guías ocurre bajo la dirección general de la Comisión de Publicaciones de la Escuela Sabática, una subcomisión de la Junta Directiva de la Asociación General (ADCOM), que publica las Guías de Estudio de la Biblia. La guía publicada refleja la contribución de una comisión mundial de evaluación y la aprobación de la Comisión de Publicaciones de la Escuela Sabática, y por ello no representa necesariamente la intención del autor.
© 2015 Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día®. Todos los derechos reservados. Ninguna porción de esta Guía de Estudio de la Biblia puede ser editada, alterada, modificada, adaptada, traducida, reproducida o publicada por cualquier persona o identidad sin autorización previa por escrito de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día®. Las oficinas de las divisiones de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día® están autorizadas a realizar la traducción de la Guía de Estudio de la Biblia, bajo indicaciones específicas. Los derechos autorales de esas traducciones y su publicación permanecerán con la Asociación General. “Adventista del Séptimo Día”, “Adventista” y el logo de la llama son marcas registradas de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día® y no pueden ser utilizados sin autorización previa de la Asociación General.

Colección Guía de Estudio de la Biblia

GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA PARA LA ESCUELA SABÁTICA EDICIÓN PARA ADULTOS (Sabbath School Lessons), (USPS 308-600). Spanish-language periodical for fourth quarter, 2015.  Volume 120, No. 4. Published quarterly by the Pacific Press® Publishing Association, 1350 North Kings Road, Nampa, ID 83687-3193, U.S.A. Subscription price, $10.36; single copies, $3.99. Periodicals postage paid at Nampa, ID. POSTMASTER: Send address changes to GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA PARA LA ESCUELA SABÁTICA EDICIÓN PARA ADULTOS, P.O. Box 5353, Nampa, ID 83653-5353. Printed in the United States of America.
TEXTO Y DIAGRAMACIÓN: CASA EDITORA SUDAMERICANA.
IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN: PACIFIC PRESS® PUBLISHING ASSOCIATION.
SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE FOLLETO SIN EL PERMISO DE LOS EDITORES
INTRODUCCIÓN

MI-YITTAN

El hebreo bíblico, como la mayoría de las lenguas, está salpicado de expresiones idiomáticas, palabras o frases que significan algo diferente de lo que parecen decir. Un ejemplo es mi-yittan, término compuesto por dos palabras hebreas: mi, que es la interrogación “¿quién?”; y yittan, que significa “daré”. De este modo, queda: “¿quién dará?”
En la Biblia hebrea, esta frase expresa la idea de un deseo, un anhelo, algo que se desea con ansias. Por ejemplo, después de que escaparon de Egipto, los hijos de Israel, frente a los desafíos del desierto, exclamaron: “Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto” (Éxo. 16:3). La expresión “ojalá” proviene de mi-yittan. En el Salmo 14:7, David exclama: “¡Oh, que de Sion saliera la salvación!” El hebreo no dice “Oh”, sino mi-yittan. En Job 6:8, cuando Job exclama: “¡Ah, si Dios me concediera lo que le pido!” (NVI), “Ah” viene de mi-yittan.
La expresión aparece otra vez en Deuteronomio 5:29. Repasando las providencias de Dios en la historia, Moisés les recuerda a los hijos de Israel su pedido de que él, Moisés, hablara con Dios en nombre de ellos, para que no murieran. Según Moisés, Dios se complació en su pedido, y les dijo: “¡Ojalá su corazón esté siempre dispuesto a temerme y a cumplir todos mis mandamientos!” (NVI).
La palabra “ojalá” es la traducción de mi-yittan.
¡Increíble! Aquí está Dios –el Dios creador, el que hizo el espacio, el tiempo y la materia, el que sopló en Adán el aliento de vida− expresando una frase generalmente asociada con las debilidades y las limitaciones de la humanidad.
Qué decir acerca de la realidad del libre albedrío. Qué decir de los límites de lo que Dios puede hacer en medio de la gran controversia. Este uso de miyittan revela que incluso Dios no tocará el libre albedrío (pues, en el momento en que lo hiciera, ya no sería “libre”).
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Ahora, si algún libro del Antiguo Testamento revela la realidad del deseo de Dios de que los humanos le obedezcan, y la tendencia humana a no hacerlo, es el libro de Jeremías, el tema de este trimestre. Frente al cuadro de los grandes cambios geopolíticos del antiguo Cercano Oriente, el libro de Jeremías relata el ministerio y el mensaje del profeta que, con pasión y fidelidad, predicaba el mensaje de Dios a gente que, en su mayor parte, no quería escucharlo.
Comenzando con el llamado del profeta, el libro nos lleva a través de décadas de historia bíblica mientras Dios usaba a este joven (luego anciano) para proclamar las verdades básicas que han sido el fundamento del mensaje bíblico desde el comienzo. Y de todas las verdades espirituales que se presentan en el libro, estas palabras captan la esencia de mucho de lo que Dios espera de su pueblo: “Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová” (Jer. 9:23, 24).
Leer el libro de Jeremías es realizar una jornada, una jornada espiritual que va y viene desde las profundidades más bajas de la depravación humana hasta la altura, la grandeza y la majestad de Dios; el Dios que, desde esa altura, clama a todos nosotros, aun en nuestra condición caída: ¡Mi-yittan que tal corazón estuviera en ustedes!
Imre Tokics es jefe del departamento de Antiguo Testamento en el Colegio Teológico Adventista, Pecel, Hungría. Es profesor de Antiguo Testamento y de Ciencias Religiosas, y doctor en Leyes.
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CLAVE DE ABREVIATURAS

CBA
Comentario bíblico adventista, 7 tomos
CS
El conflicto de los siglos
DHH
La Biblia, versión Dios habla hoy
Ed
La educación
FO
Fe y obras
MS
Mensajes selectos, 3 tomos
NB
Notas biográficas de Elena G. de White
NVI
La Biblia, Nueva Versión Internacional
PP
Patriarcas y profetas
PR
Profetas y reyes
PVGM
Palabras de vida del gran Maestro
R&H
Review and Herald [Revista Adventista, en inglés]

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