Guía
de Estudio de la Biblia
(Lecciones de la
Escuela Sabática)
INTRODUCCIÓN
Edición
para Adultos
Octubre – Diciembre 2015
Autor
Imre Tokics
Dirección
general
Clifford
Goldstein Dirección
Marcos G. Blanco
Traducción
y redacción
Rolando A. Itin
Diseño
Giannina Osorio
Ilustraciones Lars
Justinen
JEREMÍAS
Contenido
Introducción
1. El
llamado profético de Jeremías .................................... 5
2. La
crisis (interna y externa) .......................................... 12 3. Los
últimos cinco reyes de Judá .................................. 19 4. Reprensión
y retribución .............................................. 26
5. Más ayes para el profeta
.............................................. 33 6. Actos simbólicos
.......................................................... 40
7. La crisis continúa
.........................................................47 8. Las reformas de
Josías ................................................ 54
9. El yugo de Jeremías
..................................................... 61 10. La destrucción de
Jerusalén ........................................ 68 11. El Pacto
....................................................................... 75 12.
De vuelta a Egipto........................................................ 82
13. Lecciones de Jeremías
................................................ 89
La oficina de las Guías de Estudio de la
Biblia para Adultos de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día
prepara estas Guías de Estudio de la Biblia. La preparación de las guías ocurre
bajo la dirección general de la Comisión de Publicaciones de la Escuela
Sabática, una subcomisión de la Junta Directiva de la Asociación General
(ADCOM), que publica las Guías de Estudio de la Biblia. La guía publicada
refleja la contribución de una comisión mundial de evaluación y la aprobación
de la Comisión de Publicaciones de la Escuela Sabática, y por ello no
representa necesariamente la intención del autor.
© 2015 Asociación General de los Adventistas del Séptimo
Día®. Todos los derechos reservados. Ninguna porción de esta Guía de
Estudio de la Biblia puede ser editada, alterada, modificada, adaptada,
traducida, reproducida o publicada por cualquier persona o identidad sin
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Séptimo Día®. Las oficinas de las divisiones de la Asociación General de los
Adventistas del Séptimo Día® están autorizadas a realizar la traducción de la Guía de
Estudio de la Biblia, bajo indicaciones específicas. Los derechos autorales de
esas traducciones y su publicación permanecerán con la Asociación General.
“Adventista del Séptimo Día”, “Adventista” y el logo de la llama son marcas
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utilizados sin autorización previa de la Asociación General.

Colección Guía de Estudio de la Biblia
GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA PARA LA ESCUELA
SABÁTICA EDICIÓN PARA ADULTOS (Sabbath School Lessons), (USPS 308-600).
Spanish-language periodical for fourth quarter, 2015. Volume 120, No. 4. Published quarterly by the
Pacific Press® Publishing
Association, 1350 North Kings Road, Nampa, ID 83687-3193, U.S.A. Subscription
price, $10.36; single copies, $3.99. Periodicals postage paid at Nampa, ID.
POSTMASTER: Send address changes to GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA PARA LA
ESCUELA SABÁTICA EDICIÓN PARA ADULTOS, P.O. Box 5353, Nampa, ID 83653-5353.
Printed in the United States of America.
TEXTO Y DIAGRAMACIÓN: CASA EDITORA
SUDAMERICANA.
IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN: PACIFIC PRESS®
PUBLISHING ASSOCIATION.
SE
PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE FOLLETO SIN EL PERMISO DE LOS
EDITORES
INTRODUCCIÓN
MI-YITTAN
El hebreo bíblico, como la mayoría de las
lenguas, está salpicado de expresiones idiomáticas, palabras o frases que
significan algo diferente de lo que parecen decir. Un ejemplo es mi-yittan, término compuesto por dos
palabras hebreas: mi, que es la
interrogación “¿quién?”; y yittan,
que significa “daré”. De este modo, queda: “¿quién dará?”
En la Biblia hebrea, esta frase expresa la
idea de un deseo, un anhelo, algo que se desea con ansias. Por ejemplo, después
de que escaparon de Egipto, los hijos de Israel, frente a los desafíos del
desierto, exclamaron: “Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra
de Egipto” (Éxo. 16:3). La expresión “ojalá” proviene de mi-yittan. En el Salmo 14:7, David exclama: “¡Oh, que de Sion
saliera la salvación!” El hebreo no dice “Oh”, sino mi-yittan. En Job 6:8, cuando Job exclama: “¡Ah, si Dios me
concediera lo que le pido!” (NVI), “Ah” viene de mi-yittan.
La expresión aparece otra vez en Deuteronomio
5:29. Repasando las providencias de Dios en la historia, Moisés les recuerda a
los hijos de Israel su pedido de que él, Moisés, hablara con Dios en nombre de
ellos, para que no murieran. Según Moisés, Dios se complació en su pedido, y
les dijo: “¡Ojalá su corazón esté siempre dispuesto a temerme y a cumplir todos
mis mandamientos!” (NVI).
La palabra “ojalá” es la traducción de mi-yittan.
¡Increíble! Aquí está Dios –el Dios creador,
el que hizo el espacio, el tiempo y la materia, el que sopló en Adán el aliento
de vida− expresando una frase generalmente asociada con las debilidades y las
limitaciones de la humanidad.
Qué decir acerca de la realidad del libre
albedrío. Qué decir de los límites de lo que Dios puede hacer en medio de la
gran controversia. Este uso de miyittan
revela que incluso Dios no tocará el libre albedrío (pues, en el momento en que
lo hiciera, ya no sería “libre”).
2
Ahora, si algún libro del Antiguo Testamento
revela la realidad del deseo de Dios de que los humanos le obedezcan, y la
tendencia humana a no hacerlo, es el libro de Jeremías, el tema de este
trimestre. Frente al cuadro de los grandes cambios geopolíticos del antiguo
Cercano Oriente, el libro de Jeremías relata el ministerio y el mensaje del
profeta que, con pasión y fidelidad, predicaba el mensaje de Dios a gente que,
en su mayor parte, no quería escucharlo.
Comenzando con el llamado del profeta, el
libro nos lleva a través de décadas de historia bíblica mientras Dios usaba a
este joven (luego anciano) para proclamar las verdades básicas que han sido el
fundamento del mensaje bíblico desde el comienzo. Y de todas las verdades
espirituales que se presentan en el libro, estas palabras captan la esencia de
mucho de lo que Dios espera de su pueblo: “Así dijo Jehová: No se alabe el
sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se
alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en
entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y
justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová” (Jer. 9:23, 24).
Leer el libro de Jeremías es realizar una
jornada, una jornada espiritual que va y viene desde las profundidades más
bajas de la depravación humana hasta la altura, la grandeza y la majestad de
Dios; el Dios que, desde esa altura, clama a todos nosotros, aun en nuestra
condición caída: ¡Mi-yittan que tal corazón estuviera en ustedes!
Imre
Tokics es jefe del departamento de Antiguo Testamento en el Colegio Teológico
Adventista, Pecel, Hungría. Es profesor de Antiguo Testamento y de Ciencias
Religiosas, y doctor en Leyes.
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CLAVE
DE ABREVIATURAS
CBA
|
Comentario bíblico adventista, 7 tomos
|
CS
|
El conflicto de los siglos
|
DHH
|
La Biblia, versión Dios habla hoy
|
Ed
|
La educación
|
FO
|
Fe y obras
|
MS
|
Mensajes selectos, 3 tomos
|
NB
|
Notas biográficas de Elena G. de White
|
NVI
|
La Biblia, Nueva Versión
Internacional
|
PP
|
Patriarcas y profetas
|
PR
|
Profetas y reyes
|
PVGM
|
Palabras de vida del gran Maestro
|
R&H
|
Review
and Herald [Revista Adventista,
en inglés]
|
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