Lección de Escuela Sabática Adultos para el Tercer Trimestre del año 2017, titulada: “El Evangelio en Gálatas”
La Lección de Escuela Sabática:
Lección de escuela sabática para adultos para el tercer trimestre de 2017.
- 1. Pablo: apóstol a los gentiles
- 2. La autoridad y el evangelio de Pablo
- 3. La unidad del evangelio
- 4. Justificación solo por la fe
- 5. La fe del Antiguo Testamento.
- 6. La prioridad de la promesa
- 7. El camino de la fe.
- 8. De esclavos a herederos
- 9. El llamado pastoral de Pablo
- 10. Los dos pactos
- 11. Libertad en Cristo
- 12. Vivir por el Espíritu.
- 13. El evangelio y la iglesia
- 14. Gloriarse en la Cruz
MARTÍN LUTERO Y GÁLATAS
El mundo protestante se está preparando para celebrar el 500° aniversario de la Reforma Protestante, cuando Martín Lutero, guiado por el Espíritu Santo, trajo verdades bíblicas cruciales a millones de personas, verdades que habían estado escondidas bajo siglos de superstición y tradición. ¡Se podría argumentar que el protestantismo mismo nació de las páginas de Gálatas (y Romanos) hace medio milenio! Fue mientras leía Gálatas cuando Martín Lutero fue tocado por primera vez con las gloriosas buenas nuevas de la justificación por la fe, la gran verdad que dio origen a la Reforma Protestante, que libertó de siglos de error teológico y eclesiástico a millones de personas. Lo que leyó en este libro cambió a Lutero, y el mundo nunca ha sido el mismo desde entonces.Los Adventistas del Séptimo Día, muchos siglos después de Lutero, también le deben mucho a Gálatas. Por medio del estudio de Gálatas, E. J. Waggoner y A. T. Jones ayudaron a la Iglesia Adventista en las décadas de 1880 y 1890 a redescubrir la verdad de la justificación por la fe.
¿Qué tiene Gálatas que lo ha hecho un pilar tan importante de la Reforma Protestante? ¿Por qué ha podido tocar el corazón de tantas personas, como a Martín Lutero? Como ningún otro libro de la Biblia, Gálatas aborda varios temas cruciales para el cristiano. Es en Gálatas donde Pablo aborda temas como la libertad, el papel de la Ley en la salvación, nuestra condición en Cristo y la naturaleza de la vida guiada por el Espíritu, así como la pregunta milenaria: ¿Cómo pueden los seres humanos pecadores ser justificados ante un Dios santo y justo? Fue esta pregunta, quizá más que ninguna otra, la que impulsó a Martín Lutero en la senda que inició y de la que nunca se apartó.
Muchos eruditos creen que Gálatas pudo haber sido la primera carta de Pablo, escrita quizás en el año 49 d.C., después del famoso concilio de Jerusalén (Hech. 15). Este libro podría ser el documento cristiano más antiguo que se conozca. Hechos y Gálatas dejan en claro que la iglesia primitiva se encontraba en feroz batalla sobre la naturaleza de la salvación, especialmente en el caso de los gentiles. Según un grupo de creyentes judíos, conocidos como judaizantes, creer en Jesús únicamente no era suficiente para los gentiles. Los gentiles también debían ser circuncidados y seguir las leyes de Moisés (Hech. 15:1). Por lo tanto, no es de extrañar que cuando Pablo fundó una iglesia de gentiles en Galacia algunos de estos judaizantes viajaran allí para “poner las cosas en su lugar”. Cuando Pablo se enteró de este problema, reaccionó con fervor. Al percibir que este falso evangelio de salvación por fe y obras amenazaba con socavar la obra de Cristo, Pablo les escribió a los Gálatas una apasionada defensa del evangelio. Con el lenguaje más vehemente, identificó esta falsa enseñanza como lo que realmente era: legalismo, lisa y llanamente.
La Guía de Estudio de la Biblia para este trimestre nos invita a acompañar al apóstol Pablo al suplicarles a los Gálatas que permanecieran fieles a Jesús. Al mismo tiempo, también nos da la oportunidad de reflexionar en nuestra comprensión de las verdades que abrieron el camino para la ruptura inevitable de Martín Lutero con Roma, y la restauración del evangelio bíblico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario