Ultimas Noticias
recent

Éxito del taller Gestión del estrés y la ansiedad, en la iglesia de Málaga

“Si nada cambia pero yo cambio, todo cambia” (Marcel Proust).
El departamento de Ministerio Personal de la iglesia de Málaga organizó, el pasado sábado 26 de noviembre, un taller titulado: “Gestión del estrés y la ansiedad”. La actividad, de entrada libre, se desarrolló en el Centro cultural Almar, situado en una zona muy céntrica de la ciudad.
Las semanas anteriores se había dado difusión a esta actividad, intentando llegar a las personas con inquietudes sobre cómo manejar el estrés. Además, se contó con una ponente con mucha experiencia, que además es una gran comunicadora: la psicóloga Marienna Santiago.
Ese día, cuando faltaba media hora para comenzar, el grupo encargado de dar apoyo a esta actividad se reunió en oración pidiendo al Señor su presencia y su guía. El trabajo previo estaba hecho; las tareas a desempeñar esa tarde estaban repartidas; solo faltaba que llegaran los invitados… Y llegaron. Más de 30 invitados, sin contar los 40 miembros de iglesia que apoyaron la actividad, llenaron la sala.
Marienna comenzó el taller poniéndo un ejemplo: ¿Qué ocurre si en el mismo periodo de tiempo me mudo de casa, me ascienden, se me rompe el coche y la canguro me dejaLa mayoría nos sentiríamos estresados.
A partir de ahí, la sesión se centró en reconocer los momentos de estrés y la ansiedad, y en cómo cada persona puede proveerse de una caja de herramientas que le permita cambiar los pensamientos, emociones y acciones, para tener una vida más sana y equilibrada.
Marienna dijo, como psicóloga, que “los tres grandes males del siglo XXI son el estrés, la ansiedad y la depresión”. Todos los presentes se identificaron, de una u otra forma, con los puntos que fue desarrollando a lo largo de su ponencia.
Después de una pausa para que todos los presentes pudieran conocerse mejor, mientras compartían una pequeña merienda, entraron de nuevo al salón para la parte práctica. En la dinámica personal aprendieron a reconocer los diferentes síntomas que se manifiestan, en cada uno, con el estrés excesivo o la ansiedad. Y aplicaron los conocimientos de la ponencia anterior para evitar desarrollar, en el futuro, posibles trastornos de ansiedad.
En la dinámica grupal, se dividieron en pequeños grupos, y construyeron juntos un Plan de Acción. Imaginaron una situación muy estresante y escogieron los pensamientos, emociones y acciones que les ayudarían a afrontarla sin ansiedad. Al final, escribieron un lema positivo que resumiera su trabajo y lo compartieron con los demás.
Fue especialmente útil el listado de “Pautas saludables”, por ejemplo:
  • ¿Tengo hambre o tengo ansiedad? Cuidado con lo que como.
  • ¿Puedo dedicar un rato a la semana a pasear o a hacer deporte? Lo busco.
  • Utiliza la agenda. Prioriza.
  • Aprende a delegar, aprende a confiar.
  • Construye tu brújula, ponte metas.
  • De la ruta de la agresividad pasa a la asertividad
  • Supera el miedo, enfréntate a él.
  • Deja de postergar. Mira el sendero, no la cima.
  • Cuidado con las autoexigencias y el perfeccionismo.
  • Céntrate en los pequeños placeres de la vida.
Para terminar, dejó esta preciosa reflexión:
Si quiero, puedo. Y cuando pienso que ya no puedo más, que nada tiene sentido… puedo coger impulso dentro de mí, mi fe, para que trabaje en mi interior. La fe mueve montañas. Puedo recuperar la esperanza.
El taller concluyó con el testimonio de uno de los presentes, que compartió cómo le afectó la depresión en un momento de su vida y su posterior lucha por superarla con ayuda de profesionales y sus seres queridos. Su mirada decía que iba ganando esa lucha.
En opinión de uno de los asistentes: “Fue una tarde estupenda de aprendizaje y convivencia, con un ambiente genial”. Se podía percibir que ese había sido el sentimiento general.
El grupo de Málaga desea agradecer a Marienna por haberlo hecho posible, y a Millys por organizarlo junto al equipo. Además agradecen a Dios por todo lo que Él hace por Su iglesia y por todos Sus hijos.
Poned todas vuestras preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de vosotros.” 2 Pedro 5:7
Unknown

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.