Con el apoyo de UNICEF ADRA está proporcionando apoyo psicosocial a 500 niños en la ciudad de Asunción, Paraguay.
Más de 20 mil personas han sido afectadas por las inundaciones que han causado las fuertes lluvias en diversas ciudades de Paraguay desde el mes de diciembre del año pasado, lo que ha causado que el gobierno considere declarar estado de emergencia las regiones afectadas. Ante tal situación, la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Paraguay viene coordinando esfuerzos con diferentes agencias de las Naciones Unidas con el propósito de brindar respuesta inmediata.
Entre las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas con las que ADRA está coordinando se encuentra la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fondo de Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
Por su parte, Javier Espejo, director de ADRA Paraguay agradeció a los donantes y a la Iglesia Adventista a través de ADRA, “pues es por medio de estas donaciones que podemos seguir cambiando vidas”.
A la fecha, ADRA en el país ha intervenido con el apoyo de UNICEF realizando intervención psicosocial y primeros auxilios emocionales a 500 niños y niñas ubicados en cuatro refugios de la ciudad de Asunción. Además, con el apoyo de la OPS, la Agencia viene instalando módulos sanitarios en tres refugios de la misma ciudad, lo que ha beneficiado a 3 mil familias aproximadamente.
ADRA Paraguay está gestionando fondos con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para otorgar 500 baños químicos y sistemas de duchas que serán instaladas en los 114 refugios de la ciudad de Asunción, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias que atraviesan momentos difíciles. A través del mencionado apoyo se beneficiará a 15 mil familias que actualmente están ubicadas en los refugios.
Las próximas acciones de ADRA Paraguay consistirán en realizar intervención comunitaria para llevar adelante una campaña de sensibilización, capacitación y educación comunitaria en agua, saneamiento e higiene; tomando en cuenta que actualmente existe una “Alerta Epidemiológica por Dengue, Zika y Chikunguña” en todo el territorio nacional, debido a las fuertes inundaciones, las lluvias torrenciales, la ola de calor que atraviesa el país, y finalmente, debido a las condiciones precarias de vivienda de la población que vive actualmente en los refugios de Asunción.
Para el director de ADRA Sudamérica, pastor Paulo Lopes, “el problema de Paraguay tiene que ver con el fenómeno de El Niño. Tenemos personas desplazadas en otras partes de Asunción y la ayuda de ADRA será de suma importancia para prevenir la proliferación de enfermedades, ya que la ayuda tiene que ver con agua y saneamiento”.
Fuente: Equipo ASN, Comunicación ADRA Paraguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario