Brasilia, Brasil… [ASN] El próximo año, la serie Probad y Ved estará renovada con el empleo de tecnología para la captura de imágenes, además de la viñeta nueva y el doblaje.
El lanzamiento de la nueva temporada se realizó este jueves 10, mediante un programa especial presentado en la sede sudamericana adventista, en Brasilia. Uno de los testimonios que llamó la atención fue la historia de fidelidad de Lourival Marinho do Nascimento, residente en Feijó, Acre, la que fue grabada totalmente para la serie del próximo año. Nascimento resolvió entregarse completamente a la obra de Dios y, aunque tiene mucho trabajo en su chacra, encuentra tiempo para hacer series de evangelismo público, y afirma que ya ayudó a influenciar en la decisión espiritual de más de 200 personas hasta hoy. La Agencia Adventista Sudamericana de Noticias (ASN) conversó con el pastor Herbert Boger, director de Mayordomía Cristiana y coordinador general de Probad y Ved, para saber más sobre las novedades y el concepto en sí del proyecto.
ASN: ¿Cuál es exactamente el objetivo del Probad y Ved para 2016, la nueva temporada?
Pastor Boger: Cada año, el Probad y Ved trata de traer novedades. En 2016, la producción en alta definición, captación de imágenes con drones y cámara subacuática, nueva viñeta de abertura, nuevo doblaje, etc. Pero su esencia es la misma, o sea, mostrar historias inéditas de fe, curación, reavivamiento espiritual, fidelidad, paz en el sufrimiento y milagros que emocionan y nos hacen confiar más en los propósitos de Dios para la vida de sus hijos. Aunque no veamos las respuestas en el tiempo o de la forma que nos gustaría. Probad y Ved no es una serie de videos que trata de causar el efecto como una especie de intercambio con Dios. Su objetivo es mostrar historias de fidelidad a Dios en cualquier circunstancia. Estas historias fueron grabadas en los mismos lugares donde sucedieron, en las ciudades, en el campo, en las montañas, en el desierto y en la selva.
ASN: ¿Cuáles son los criterios que se usaron para elegir las historias que ilustran los videos semanales?
Pastor Boger: Los criterios siguen la teología bíblica y de los libros de Elena de White sobre lealtad a Dios, historias reales de personas indicadas por el pastor como miembros regulares de la Iglesia. Además, se trata de contemplar la Mayordomía Cristiana en todas sus dimensiones: lealtad en la observancia del sábado, cuidado del cuerpo, dones espirituales en el cumplimiento de la misión, reavivamiento y reforma, diezmos, ofrendas, pactos y milagros, etc.
Existen básicamente dos medios por los que las historias llegan hasta la División Sudamericana (sede adventista sudamericana). El primero es por la dirección de e-mail probadyved@adventistas.org que aparece al final de cada historia presentada los sábados. La segunda forma es por medio de los líderes de Mayordomía de las Uniones que seleccionan los testimonios junto con los líderes de Mayordomía de las Asociaciones y Misiones. En la sede sudamericana, una comisión analiza y selecciona las historias que serán grabadas, editadas y puestas a disposición en DVD y por el sitio:
ASN – En su evaluación, ¿cuál es la diferencia entre lo que se conoce como Teología de la Prosperidad y la teología bíblica del uso de diezmos y ofrendas?
Pastor Boger: La Teología de la Prosperidad, presentada por muchas iglesias, tiene que ver con autoayuda, el poder del pensamiento positivo, la ley de la atracción, la curación por la mente, o sea, la persona o el predicador determinan lo que debe suceder en su vida. Una figura prominente de la Teología de la Prosperidad fue Essek William Kenyon, educado en la Facultad de Oratoria de Emerson en los años 1890, donde fue expuesto al Movimiento Nuevo Pensamiento. Kenyon, más tarde, se hizo amigo de líderes pentecostales famosos y escribió sobre la revelación divina y las confesiones positivas. Sus escritos influenciaron a líderes del naciente movimiento de la prosperidad durante el movimiento Avivamiento y Curaen los Estados Unidos de posguerra.
En 1953, el curador por la fe A. A. Allen publicó el libro El Secredo do Sucesso Financeiro nas Escrituras y promovió mercaderías como “tendas milagrosas para barbear” y paños de oración ungidos con “óleo milagroso”. Desde entonces, no ha faltado creatividad para alcanzar a personas sinceras, desinformadas, y los que buscan tanto en iglesias que venden estos “productos milagrosos” como en la Lotería Deportiva “ejercitar la fe” para intentar cambiar la vida de una hora para la otra”.
Frases como “determinar”, “tomar posesión de la bendición”, “reciba la bendición” es una reivindicación no bíblica, centrada en el querer humano, inmaduro, como un niño en el supermercado que exige a su madre “yo quiero chocolate”. La teología bíblica de los diezmos y ofrendas es antagónica a la “teología” (que más es una teoría) de la prosperidad presentada arriba.
ASN: ¿Y cuál es entonces el verdadero significado de la teología bíblica de los diezmos y las ofrendas?
Pastor Boger: Los diezmos y ofrendas son un acto de reconocimiento del señorío de Dios en la vida, con la comprensión de que es Dios quien mantiene a sus hijos, y no el dinero. Bíblicamente, diezmar es parte integrante de la adoración, “[…] Nadie se presentará ante el Señor con las manos vacías. Cada uno llevará ofrendas, según lo haya bendecido el Señor tu Dios” (Deuteronomio 16:16, 17). Ofrendar es desarrollar un corazón agradecido por lo que Jesús hizo por nosotros: “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? (Romanos 8:32). También es la convicción de que, por medio de estos recursos, la misión de predicar de su amor salvador se cumple en todo el mundo a través de misioneros y proyectos sustentados por los diezmos y las ofrendas de la Escuela Sabática.
La teología bíblica de la prosperidad trasciende la vida aquí en este mundo. Necesita ser comprendida dentro de una dimensión divino-humana condicional “si” involucra la vida aquí y en la eternidad donde seremos prósperos para siempre.
El Salmo 23 nos recuerda que “aunque ande en valle de sombra de muerte” y no prospere aquí y tenga “aflicciones” en este mundo, tenemos la promesa de que “tú estarás conmigo” y “en la casa de Jehová moraré por largos días”.
Hasta llegar allá recuerde lo que el Salmista quiso decir realmente en el versículo 1: “Jehová es mi pastor, nada me faltará”. “Si” personalmente y como familia no faltamos de estar en su presencia cada día, y somos leales hasta el fin, con seguridad “todas las cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33). [Equipo ASN, Felipe Lemos]
No hay comentarios:
Publicar un comentario